PUNTO DE ACUERDO PARA RENDIR HOMENAJE POST-MORTEM A GASPAR HENAINE “CAPULINA”

C. SECRETARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA
P R E S E N T E
Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón y mis obras te seguirán hablando.
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor hindú
El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado,
C O N S I D E R A N D O
Que reconocer y valorar las buenas obras, las acciones, trayectoria, ejemplos y valores que permanecerán en el devenir de nuestra historia, es sin lugar a dudas, un deber de la sociedad y por consiguiente de las instituciones que nos dan orden y legalidad.
Los ejemplos y merecedores de un reconocimiento público son vastos, de ello no debe quedar duda, el tiempo y las circunstancias desafortunadamente no siempre son los propios y adecuados, como en el caso que nos ocupa, que con motivo del reciente fallecimiento de un poblano distinguido originario de Chignahuapan, acudo a esta Honorable Tribuna a solicitar su avenencia para hacer un reconocimiento público post-mortem a la trayectoria y ejemplo de vida que representa para los mexicanos y en especial para los poblanos, Don Gaspar Henaine Pérez, mejor conocido como “Capulina”, digno representante del género cómico, conocido en su basta trayectoria artística como el “Rey del Humorismo Blanco”, por haberle dado a varias generaciones de mexicanos muchas horas, días y años de solaz y sano esparcimiento.
Reconocer la obra, trayectoria, vida y logros de este hombre, es valorar y dejar en nuestra memoria colectiva permanente, no sólo a su persona, si no a sus logros, su actitud de vida y proyección que dio a nuestro Estado de Puebla y en especial a su lugar de origen.
En la historia del cine mexicano y específicamente en el género cómico, muchos son los que han incursionado, pero muy pocos con la característica de ser un humorista blanco.
De su amplia y fructífera trayectoria artística haré una breve síntesis:
Originario de Chignahuapan, Puebla, a la edad de seis años, él y su familia emigran a la Ciudad de México. En 1944, a la edad de diecisiete años, Capulina comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante, formó parte del trío “Los Trincas”, haciendo presentaciones para la XEW.
Pionero de la televisión mexicana en aquél entonces en los canales 2 y 4, surgiendo a la fama en el famoso dueto que formó con Viruta, filmando de manera conjunta cerca de 26 películas, desarrollando un estilo propio.
Capulina realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo contra Capulina (1968), donde coprotagonizó junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo; asimismo compartió escena con Don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” quien fue el guionista de la mayoría de sus producciones.
Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario; además fue el iniciador del Circo encabezado por un artista de renombre, viajando a través de Latinoamérica con “El Circo de Capulina”.
Diversas son sus participaciones en cine y televisión, entre las que se encuentran: Capulina, Mi compadre Capulina, El sargento Capulina, El naco más naco, El rey de Monterrey, Un cura de locura, El circo de Capulina, Capulina chisme caliente, Lo veo y no lo creo, El karateca azteca, El guía de las turistas, El compadre más padre, El investigador Capulina, El sonámbulo, Capulina contra los monstruos, El carita, El caballo torero, Capulina contra las momias, El bueno para nada, El metiche, El rey de Acapulco, Capulina contra los vampiros, El hermano Capulina y Cuando acaba la noche, por mencionar solo algunas, de la misma forma llevó alegría a niños y adultos con su gran Circo de Capulina.
De igual modo que Cantinflas, Capulina influyó en nuestro lenguaje coloquial con frases como “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe”; “sipirilí”, “oilo, oilo” y otras más que reflejan su sano pensamiento y actuar sin malicia.
El legado y ejemplo que nos deja es innumerable, por ello es digno de reconocimiento y se propone que el Honorable Congreso del Estado haga entrega de un reconocimiento post-mortem a Don Gaspar Henaine “Capulina”.
Por lo anterior, de conformidad con lo expuesto y atento a lo que disponen los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 17 fracción XI, 69 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; me permito someter a consideración de esta Soberanía, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- Que la Quincuagésimo Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, otorgue un reconocimiento post-mortem al ejemplar Ciudadano Don Gaspar Henaine Pérez “Capulina”, en agradecimiento a su trayectoria y legado.
SEGUNDO.- De conformidad con lo dispuesto por la fracción VII del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, en correlación con la fracción VII del artículo 24 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, turnar el presente Acuerdo para su estudio y resolución correspondiente a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
ATENTAMENTE
H. PUEBLA DE ZARAGOZA, A 12 DE OCTUBRE DE 2011

Deja un comentario