PUNTO DE ACUERDO PARA CREAR EL OPD SISTEMA METROPOLITANO DE INFRAESTRUCTURA VIAL

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA LVIII LEGISLATURADEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA
P R E S E N T E S
                        El que suscribe José Lauro Sánchez López, Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, un PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA QUE ELABORE Y PRESENTE UNA INICIATIVA DE LEY QUE CREE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO “SISTEMA METROPOLITANO DE INFRAESTRUCTURA VIAL”,mismo que sustento en los siguientes:
CONSIDERANDOS
Que durante los años setenta la zona aledaña a la ciudad de Puebla, recibió una serie de inversiones en infraestructura vial y asentamiento de inversiones públicas y privadas, entre las que destacan: la construcción de la autopista México-Puebla, la autopista Puebla-Orizaba, la construcción de la empresa Cementos Atoyac y la industria automotriz Volkswagen, entre otras.
Que estas inversiones generaron un rápido crecimiento de la ciudad, de las juntas auxiliares y de los municipios vecinos a la capital del Estado, propiciando que en 1979 se expidiera la primera declaratoria de conurbación de Puebla, con ello la mancha urbana ingresó al grupo de ciudades medias del país que sumaban más de un millón de habitantes.
Que en 1985 se publicó la Leyde Desarrollo Urbano que buscó regular el crecimiento de la mancha conurbada de la Ciudad de Puebla, que para entonces ya requería de grandes obras de vialidad, que dieran fluidez a una zona en proceso de conurbación, así surgieron: la central de abasto, el sistema de mercados periféricos, construcción de la central camionera y vialidades como el circuito interior, la avenida 31 oriente-poniente y la autopista Atlixcáyotl, entre otras.
Que al iniciar la década de los noventa, el Gobierno del Estado emprendió una serie de estudios sobre la perspectiva de crecimiento de la Ciudad de Puebla, sus juntas auxiliares y municipios conurbados, estudios que en 1993 culminaron con el anuncio del Programa de Desarrollo Regional Angelópolis, que incluyó proyectos de infraestructura urbana, industrial, de vialidad y de mejora de servicios para el desarrollo integral de 14 municipios.
Que el crecimiento demográfico, y el incremento en la densidad de vehículos particulares, de transporte público y de transporte mercantil, en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, exigieron en distintos periodos que los Gobiernos del Estado construyeran paulatinamente nuevas vialidades que le dieran mayor eficiencia al tránsito de la zona metropolitana: ampliación de avenidas, nuevos bulevares, nuevos circuitos, libramientos y distribuidores viales, entre otras obras.
Que sin embargo, la construcción y el crecimiento de las vialidades no han estado acompañadas por una instancia de gobierno, que se ocupe de su conservación, remodelación, modernización y mantenimiento, por lo que este rostro de la zona metropolitana se ha vuelto deplorable por una multiplicidad de factores, tales como:
·      Baches, alcantarillas destapadas, obras hidráulicas con deficiencias que ocasionan estancamientos en distintos puntos de la ciudad;
·      Camellones centrales y áreas verdes laterales con hierba desbordante y maleza que obstruyen la visibilidad y generan fauna nociva;
·      Toneladas de tierra y arena tanto al interior de los camellones como en los acotamientos de las vialidades;
·      Decenas de toneladas de residuos sólidos de diversos materiales esparcida por kilómetros, entre ellos: vidrio, plástico, papel, hule y animales muertos en todas las vialidades;
·      Postes de alumbrado público derribados, en desuso o impactados, dispersión de bases de concreto para postes, rocas de gran tamaño que representan riesgo para los vehículos, excavaciones en desuso y por periodos indefinidos;
·      Vialidades carentes de alumbrado público, señalética deficiente y disímbola, barreras centrales o laterales impactadas, desalineadas, rotas o grafiteadas; y
·      Publicidad no reglamentada, excesiva y en desorden que obstruye la visibilidad de los conductores.
Que todo ello ocasiona a diario múltiples accidentes automovilísticos con pérdidas humanas, personas lesionadas, pérdidas materiales, económicas, que afectan el patrimonio familiar de quienes transitan por ellas, que salvo en casos en que operan los seguros de automotores, los ocasionados por deficiencias en las vialidades nunca son reconocidos y resarcidos por las autoridades estatal o municipales, como prestadores de los servicios de las vialidades metropolitanas.
Que ante esta situación, es urgente que las autoridades asuman su responsabilidad, resolviendo la problemática del inadecuado servicio que se tiene en las vialidades de la zona metropolitana y Ciudad de Puebla, haciendo de ellas zonas limpias, ordenadas, verdes, seguras y confiables para todos los que las transitan.
Que por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los preceptos legales señalados, me permito someter a consideración de esta Soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO PARA QUE ELABORE Y PRESENTE UNA INICIATIVA DE LEY QUE CREE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO
“SISTEMA METROPOLITANO DE INFRAESTRUCTURA VIAL”
ARTÍCULO ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de sus facultades derivadas de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, elabore una Iniciativa de Ley que cree el Organismo Público Descentralizado denominado “Sistema Metropolitano de Infraestructura Vial”.
Atentamente
H. Puebla de Z., a 26 de enero de 2012

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