Inviable la Explotación Minera en Tetela de Ocampo

Cualquier ataque -internacional o no- al medio ambiente, por insignificante y remoto que parezca, afecta al planeta y nos compromete a todos.
Lauro Sánchez López
Antecedentes
·    Hace más de un año, habitantes de Tetela de Ocampo registraron la presencia de personas extrañas comprando terrenos en el municipio, en una zona que se localiza a 2.5 kilómetros de la ciudad de Tetela de Ocampo.
·  En Abril del 2012 se observó la introducción de maquinaria e iniciación de trabajos de apertura de caminos. Recientemente empezaron la perforación  en los terrenos adquiridos.
·  Por disposición constitucional los permisos para exploración y explotación de minas los otorga el Gobierno Federal.
·    La empresa Frisco S.A. de C.V., presenta un permiso expedido por la Dirección de Minería de la Secretaria de Economía.
·   El área concesionada para explorar y explotar es de casi 11 mil hectáreas, toda una zona de la Sierra Norte y Nororiente del Estado.
·    El permiso tiene una vigencia de 50 años.
Impacto Ambiental
·     La zona de exploración es una de las más ricas en bosque, flora y fauna.
·  Es  un área de manantiales y recarga de mantos acuíferos que abastece a: Tetela de Ocampo, Cuautempan, Zongozotla, Zapotitlán, etc.
·   La perforación de suelos, apertura de caminos e instalación de campamentos ya generó una huella indeleble en el ecosistema.
·    Una explotación a cielo abierto traería una severa afectación al ecosistema de la región del Estado, afectaría significativamente el microclima de la Sierra Norte, cambiando las condiciones ambientales no solo de Tetela, sino de toda la Sierra Norte y nororiente de Puebla, con repercusiones para México y el planeta.
Reacción Social
·  La empresa no consideró para nada a las autoridades estatales ni municipales, mucho menos a la sociedad tetelense.
·   La sociedad de Tetela ha ponderado  los beneficios que puede traer la actividad minera, pero también las afectaciones geofísicas y socioeconómicas y culturales, optando claramente por la conservación de su biodiversidad y de su actual vida social y económica.
·     La sociedad se ha organizado en un frente denominado “Tetela hacia el futuro A.C.”
·   La organización ha hecho pública su postura y trabaja en la concientización social de los municipios de la región.
·     Se está vinculando al exterior con medios de comunicación, redes sociales, organizaciones ambientalistas y con la comunidad estatal, nacional y mundial.
Sector Oficial
·   Hay una comunicación estrecha entre la comunidad, el gobierno municipal, la diputación local y el gobierno del estado.
·      Hay coincidencia de que en un proyecto con tal impacto ambiental no es pertinente.
·  Es más importante para la comunidad mundial preservar la biodiversidad a que unos cuantos tengan oro y plata en sus manos.
·     El gobierno municipal aprobará su programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para proteger la zona.
·     El gobierno municipal no concederá solicitudes de cambio de uso de suelo.
·    El gobierno del estado elaborará un estudio justificativo para solicitar al gobierno federal la cancelación del permiso.
·    La diputación local promoverá la Declaratoria de Zona Natural Protegida.
·    Se implementará un programa de información y concientización en todo el sector escolar de la región.
·  Este problema y las acciones del sector social y oficial, servirán para concientizar a los habitantes de la región, de la importancia de la restauración y conservación de nuestra riqueza natural.
· Se realizarán foros y eventos de difusión estatal, nacional e internacional, sobre la importancia de preservar y mejorar nuestros recursos naturales frente al cambio climático que afecta y compromete a toda la comunidad mundial.
El oro y la plata calificados en el pasado como máximos tesoros, hoy no pueden ser más que simples materias primas prescindibles para el ser humano. Ante nuestra desafortunada actitud de vida productiva predadora en el planeta, lo poco que nos queda de biodiversidad y clima habitable son los nuevos y únicos tesoros que debemos cuidar, y son de todos.
No queremos oro ni plata, queremos nuestros bosques, la flora y fauna, los microclimas y una vida social sustentable.

Deja un comentario